WEATHER IN BEIJING
Clima en Beijing


El Testamento del Paisa

29 January, 2007


Les comparto un articulo del periódico El Colombiano donde se habla de como esta de grave la cosa con respecto a nuestro querido pero mal tratado planeta...

¡Este globo se nos recalentó!

Por
Ramiro Velásquez Gómez
El Colombiano - Medellín

Cuatro de los cinco primeros años de este siglo han sido los más calientes.
Todos los hechos reafirman que la temperatura de la Tierra sube.
Panel de la ONU se reúne en París para mostrar el más completo estudio.
El deshielo de los glaciares no se detiene y el nivel del mar crece cada día.

Esto está tan grave, que el mundo escuchó perplejo al presidente de Estados Unidos, George Bush, afirmar en su discurso sobre el estado de la Unión, que hay que tomar acciones para frenar el calentamiento global.
El mismo presidente que al comenzar su mandato había puesto en duda el recalentamiento del planeta.
El pánico comienza a cundir. Diez de las mayores empresas norteamericanas, entre ellas DuPont, Caterpillar, BP America y General Motors enviaron una carta al presidente Bush pidiéndole medidas.
Tras el informe de sus expertos sobre el estado del clima, a finales de 2006, 150.000 ingleses le solicitaron al primer ministro Tony Blair reducir las emisiones de CO2 en al menos un tres por ciento anual.

Los calores de queta

Es enero y en Nueva York hay gente en camisilla. El frío apenas comenzó a calar en Europa, donde Alemania vivió lo increíble la semana pasada: un huracán.
El martes y miércoles de esta semana, la queja entre los habitantes del Valle de Aburrá fue el calor de la noche. Y el viernes se desató un aguacero de padre y señor nuestro.
No se trata de un patrón meteorológico errado. Es parte de los cambios a largo plazo producidos por las modificaciones en el clima, escribió esta semana en un periódico hindú Yvo de Boer, secretario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Sin saberse los resultados de 2006, cuatro de los pocos años corridos en el siglo XXI son considerados como los más calientes desde 1890, según un reporte de la Nasa.
El más caliente ha sido 2005, seguido de 1998. Luego están 2002, 2003 y 2004. Algo anda mal.
La Tierra pasa por uno de los momentos más calientes del actual periodo interglacial de cerca de 12.000 años, indicó otro estudio del Centro Goddard de esa agencia norteamericana.
En los últimos 30 años la temperatura media creció 0,6 grados, que son 0,8 si se considera un período de 100 años.
El mar subió casi 20 centímetros el último siglo por el deshielo de los glaciares. La sola masa helada de Groenlandia perdió 155 gigatoneladas de 2003 a 2005, mientras que por las nevadas ganó apenas 54.
La masa blanca de los polos y tierras congeladas tiene un albedo (índice de reflexión) de 80 por ciento. Al perderse esa masa menos radiación solar es devuelta al espacio y el calor aumenta.
Científicos del Grupo de Dinámicas Climáticas de Oxford presentaron una investigación en Nature. En ella dan cuenta de que sus estimaciones sugieren que a mediados de siglo cada dos años habrá un verano más caluroso.
Sólo siete años en el último cuarto se siglo se tuvieron precipitaciones por encima de lo normal.

Las reuniones

La semana que viene se reunirá en París el Panel Internacional de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Su intención es analizar el último estudio de un enorme grupo de científicos, 1.250 autores, y revisado por otros 2.500, sobre el clima en la Tierra de acá a 2100. Un resumen del mismo será divulgado el viernes 2 de febrero.

En lo poco que se ha filtrado, según agencias de prensa, se reconoce que el 90 por ciento del calentamiento del planeta responde a la intervención humana, en especial por la quema de combustibles fósiles.
El estudio previo, en 2001, sugería una responsabilidad del 66 por ciento.

"Las pruebas son abrumadoras", expresó el climatólogo canadiense Andrew Weaver, quien participó en el trabajo.

Durante dos días de la semana que finaliza se reunieron en Tokio los 20 países que emiten el 70 por ciento de los gases de efecto invernadero. Revisaron el estado del Protocolo de Kioto que obliga a 35 naciones desarrolladas a reducir las emisiones de los gases a un 5 por ciento por debajo de los niveles de 1990 en el período de 2008 a 2012.
Estados Unidos, que emite el 25 por ciento de tales gases, no lo ha suscrito. Se fijó como meta que las emisiones crezcan un 18 por ciento menos que lo previsto para 2012.
Se negó, empero, a poner topes legales a la generación de CO2.
El ministro de Medio Ambiente de Colombia, Juan Lozano, informó esta semana que el país tomará parte activa en las deliberaciones de París dada la gravedad de la situación.
Y recordó a las autoridades ambientales de todo el territorio que deben ser exigentes con el cumplimiento de las normas.

Un mundo seguro

El informe de Sir Nicholas Stern, director del Servicio Económico del Gobierno inglés, predice que para evitar mayores problemas las emisiones de 2015 a 2020 deben reducirse un 4 a 5 por ciento anual y para mitad del actual siglo deben estar entre un 70 a 80 por ciento debajo de lo que eran en 1990.
Para de Boer, la llave del cambio climático está en proveer incentivos a las economías para crecer por un sendero verde y destinar los mecanismos necesarios para asegurar que los recursos requeridos para enverdecer el crecimiento estén disponibles.
La situación está clara como nunca antes lo había estado. Si no se toman medidas, se avecinan dificultades sin par. De hecho, se considera que el conflicto de Dafur, como sucedió con el de Ruanda, ha sido alimentado por las sequías, la superpoblación y una escasez de recursos.
Para Crispin Tickell, ex embajador británico ante las Naciones Unidas, el cambio climático también influirá en la seguridad global.
De hecho, el grupo terrorista Al Qaeda ha mencionado el recalentamiento dentro de los reclamos realizados a Estados Unidos.
Esto se recalentó...

Las cifras

2 grados
que aumente la temperatura y desaparecerán del 15 al 40 por ciento de todas las especies vivas.
4 grados
de aumento en la temperatura obligará al desplazamiento de 200 millones de personas.
85 dólares
vale el daño de una tonelada emitida de CO2, mientras que el costo de reducir una tonelada es mucho menor: no llega a 25 dólares.
2,5 billones
de dólares ganaría la economía si el mundo entra en una era de bajo consumo de carbón.
550 partes
por millón es el máximo de CO2 que admite la atmósfera.
60 por ciento
del efecto invernadero reside en el CO2.
70 por ciento
de la Tierra vive con nubes hoy, lo que ayuda a que aumente la temperatura.
5 grados
subió la temperatura del aire ártico el siglo pasado.
20 especies
de aves del Reino Unido ponen hoy sus huevos 8 días antes de lo usual debido al clima.
4 metros
anuales hacia arriba se desplazan varias especies vegetales en Los Alpes al bajar el frío.
10,8 días
se prolongó el periodo vegetativo de especies controladas en Europa.
6 por ciento
ha caído el hielo marino del Ártico en los dos últimos inviernos frente a 1,5 previo.
20 por ciento
de la selva amazónica de Mato Grosso fue convertida en área cultivable en el solo 2003.



Cortesía Nasa
En esta foto del satélite Modis de la Nasa se aprecia una infinidad de puntos: corresponden a incendios en el norte de Colombia. Muchos son producidos para ampliar la frontera ganadera. La pérdida de bosques es seria.


Cortesía Nasa
Cuando la vida surgió hace 3.800 millones de años, comenzó a equilibrarse el planeta. El CO2 se redujo a niveles aptos para la vida. Y aunque ha habido muchas variaciones en el clima, la vida se favoreció pese a todo. El agua en esta bola azul cubre el 75 por ciento de la superficie. El 96,5 por ciento de agua está en los mares, con segundo lugar de casquetes polares y zonas de hielo. El calentamiento anegaría parte del 25 por ciento de tierra firme.


Share/Bookmark

No comments:

Visita "EL TESTAMENTO DEL PAISA"
Un homenaje al folklore y las costumbres de Antioquia La Grande!El Testamento del Paisa, Un homenaje a la raza paisa!

THE WORLD TIMES
Click on the zone to get the exact time