By they way the article is only in Spanish, Im sorry about that!
Adiós definitivo al tabaco en Turquía
ESTAMBUL.- Turquía se unirá el próximo domingo al club de los países que han prohibido totalmente el consumo de tabaco en bares y restaurantes, acabando así con una larga tradición fumadora en el país.
Ankara ya había prohibido a mediados de 2008 el tabaco en los centros de trabajo, la administración pública y otros lugares públicos, aunque había acordado con la industria hostelera un aplazamiento de 18 meses.
El plazo final llega el próximo domingo, y con él la obligación para los propietarios de retirar los ceniceros de las mesas, fijar carteles recordando la prohibición y no aceptar a clientes que se pretendan fumar en el local.
El restaurador que no cumpla con la normativa podrá ser sancionado con multas de hasta 5.600 libras turcas (unos 2.595 euros). Por su parte, el fumador que se niegue a aceptar la ley, se enfrentará a una multa de 69 libras turcas (unos 32 euros).
Cinco millones de agentes han sido formados por el Ministerio de Sanidad turco, que ha contado con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos, para hacer cumplir la legislación.
"Nuestro objetivo es, en primer lugar, reducir la tasa de consumo de cigarrillos al 20% de la población adulta", ha declarado Toser Ergüder, responsable de la supervisión de los programas antitabaco en Turquía para la OMS.
Según las estadísticas oficiales, casi uno de cada tres adultos fuma en Turquía, una tasa que abarca al 48% de los hombres y que coloca al país en el décimo puesto del ranking de naciones fumadoras.
Pese a este 'apego' tradicional al cigarrillo, que, según las estimaciones, provoca unas 100.000 muertes al año en el país, los responsables sanitarios se muestran optimistas ante la aplicación de la ley.
"La situación ha evolucionado. Hace cinco o diez años, la gente ofrecía cigarros a sus anfitriones durante las fiestas. Hoy, eso ya no se hace. La gente también ha empezado a dejar de fumar cerca de los niños", afirma Ergüder.
Según un sondeo realizado por el Instituto Quirk Global Strategies entre 600 personas, un 95% de los turcos aprueba la prohibición del tabaco en la administración y los lugares públicos.
No menos del 90% de los encuestados y el 69% de los fumadores-también se mostraron favorables a la prohibición en cafés y restaurantes.